septiembre 11, 2006

PILDORA DEL DIA DESPUÉS

No podemos quedar ajenos al debate que se ha generado a raíz de la decisión del Gobierno de entregar la llamada “píldora del día después” a jóvenes desde los 14 años. Su postura es que la “píldora del día después” no es la solución a los problemas de nuestra sociedad, sino un método anticonceptivo de emergencia y voluntario.
En diversas “cartas al director” de medios escritos se ha tildado la postura de la Iglesia como “ortodoxa” “conservadora” y de “intolerancia intelectual”. Todos estos apelativos no hacen otra cosa que debilitar el tema de fondo y que tiene que ver con lo que es ser familia hoy , el embarazo adolescente y la enorme responsabilidad que tienen los padres en la formación valórica de sus hijos.
El dia jueves 7 de septiembre la Conferencia Episcopal presidida por el Obispo Alejandro Goic , entregó el documento “¿Hacia dónde camina Chile?” donde se rechaza la decisión del gobierno de entregar la “píldora del día después” a las niñas mayores de 14 años . El escrito, leído por el Obispo Alejandro Goic, establece que el fármaco “puede tener efectos abortivos” y anunció la creación de una comisión multidisciplinaria para elaborar un detallado informe del tema. Se agrega que el camino elegido por el gobierno “decepciona” a la Iglesia. Además el documento critica que a los padres se les prive de la sagrada obligación de educar.
El embarazo adolescente es una realidad en nuestro país que no podemos obviar, pero es esta la mejor manera de frenarlo? . Cuál es el verdadero rol que jugamos los padres en la educación sexual de nuestros hijos?. Tenemos el derecho de involucrarnos en ella?...
Esta puede ser una gran oportunidad para conversar en familia. La invitación ,entonces, es a preguntarse ¿hacia dónde camina mi Familia?, ¿mis hijos tienen la suficiente confianza en sus padres para plantearle temas tan importantes como la sexualidad?, ¿conversamos lo suficiente, fortalecemos nuestros lazos?.

Antonia Campero.

2 Comentarios:

  • Creo que la Iglesia y nosotros como comunidad georgiana tenemos que hacer algún acto. Si ser tremendista pienso que éste puede ser un paso para permitir que los límites se amplien rápidamente. hoy es sí a la píldora sin que los papas sepan, o sea un acto a espaldas de los padres. Después qué cuesta decir sí al matrimonio homosexual?. No tengo nada contra los homosexuales, pero no creen que la familia se nos está llendo de las manos?

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, 13 septiembre, 2006  

  • Me parece fantástico que en el colegio se de un espacio de discusión sobre el tema de la píldora. Fue muy positivo el Padre Ahumada el domingo pasado para poner de relieve que debemos oir a nuestros patores y no callarnos, por miedo a la crítica, cuando acogemos su llamado.
    Me encantaría que estos temas también se abrieran a la discusión con nuestros alumnos. A veces con el afán de ser "modernos" y "no conflictivos" no nos atrevemos a plantear una discusión seria, respetuosa. Creo que con la firme convicción que anima a nuestro rector y a nuestros obispos, de que como católicos debemos iluminar las conciencias de nuestros hijos, ellos merecen escuchar los argumentos y fundamentos de la postura de nuestra Iglesia en un clima de diálogo sin exclusiones.

    María Pía Silva

    By Anonymous María Pía Silva Gallinato, at jueves, 14 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<<Portada